jueves, 13 de julio de 2006
Revisaba los avisos clasificados de El mercurio, buscando ofertas de trabajo. Comencé buscando por mi profesión: Educadora de Párvulos. Busque y solo aparecían dos avisos, en jardines infantiles particulares, jornada completa y uno de ellos decía “sueldo: $200.000 líquidos”. Lo volví a leer varias veces, pensaba que había visto mal, pero era así. Hace tres años que no buscaba trabajo en esto y me encuentro con que el sueldo sigue siendo el mismo. Si hace tres años esa cantidad era poco, imagino ahora.

Me dio rabia ver eso. Estudie 5 años, con mucho sacrificio. Nunca reprobé un ramo. A mitad de la carrera fui mamá, pero seguí, llevaba a mi bebe a la Sala Cuna, , con mi pololo (ahora mi marido) , que también estudiaba, arreglábamos nuestros horarios para poder turnarnos para ir a buscarlo, debíamos responder como papás y estudiantes.

Hice la practica en un jardín JUNJI y para mi fue lo mejor, estaba convencida, de que esto me gustaba, que era mi vocación.

Finalmente termine la carrera, con excelentes notas, me titule con distinción máxima y comencé a buscar trabajo. Aquí comenzó la parte fea de la historia. Todos los domingos compraba el diario y seleccionaba los avisos y salía el día lunes, currículo en mano a cuanta entrevista hubiese.

Llegaba a un jardín y me encontraba con 40 o 50 Educadoras de Párvulo postulando a un solo cargo. Luego me iba a otro jardín y me encontraba con las mismas 40 o 50 niñas. Lo cual se repitió por varias semanas hasta que encontré mi primer trabajo.

Fue en un jardín infantil de Maipú. Todo comenzó bien. El sueldo era relativamente bueno, la jornada era un poco larga, de 8 a 19 hrs., con una hora de “colación” en sala, (mientras los niños jugaban o algunos dormían), pero era lo de menos. Luego comenzaron las irregularidades: el día de pago era el 40 de cada mes, llegaban a embargar el jardín en hora de actividades, queriendo llevarse las mesas y sillas de los niños, me comenzaron a extender el horario sin pagarme un peso más y muchas cosas más. Termine estresada y con depresión, por lo que renuncie.

Busque trabajo nuevamente y encontré en una sala cuna en Santiago Centro, me gusto por que era media jornada, no pagaban mucho, pero me acomodaba el horario. Todo comenzó bien, hacia bien mi trabajo, estaba contenta, me llevaba bien con mis compañeras de trabajo, los niños eran adorables. El pago era también los 40 del mes, pero me acostumbre. Trabaje dos años ahí, también hubo muchas irregularidades. A los bebes, se les lavaba su potito con agua helada, por que no había gas, a veces la dueña no compraba los alimentos necesarios y la manipuladora debía improvisar almuerzos con papas y sémola, muchas cosas mas. Para que decir de mi tiempo, debía planificar para seis niveles y preparar material de trabajo. Quede embarazada de mi segundo hijo y pronto salí con licencia medica y decidí no volver.

He querido buscar trabajo otra vez, pero me pregunto si vale la pena esforzarse tanto trabajando, para recibir un sueldo mísero, ocupar mi tiempo familiar. Si trabajo en otra cosa ganaría más plata y tendría más tiempo. Siento que la profesión me desencanto y no soy la única…

Siempre recuerdo al papá de una amiga de la infancia, que me decía: “no estudies esa carrera”…por que no le habré hecho caso. Ahora tengo dos diplomas, que por ahora me sirven para adornar mi comedor...
 
Pensado y dicho por PEKA a las 17:38, |

11 Han comentado...

Hola...

Al leer lo que escribias... me pareció haberlo ecuchado antes, de otros Profesionales como tú, pero de otras carreras...

Yo aún pienso que de 'suerte' tiene un poquito, porque yo donde hice mi práctica, no me dejaron Trabajando con contrato...
Sino, me propucieron trabaajr por Proyecto, eso era contrato por 3 Meses, 1 Mes, 3Meses, 1 Mes, En eso me ofrecieron algo más seguro,(pero fue porque la persona que le ofrecieron el cargo, no lo quiso) entonces el contrato era de 6 meses y ahora finalmente...despues de 2 Años, estoy a Cargo de la Unidad donde empesé mi Práctica...

Suerte claro, pero me gané mi puesto a punta de trabajo. Aunque aún compañeros de Profesión estan cesantes...
=(

Nosé en que va... si en suerte, pituto, linda cara, simpatia.. no lo sé...

Pero no te desanimes...
que cosa más linda y tranquila que cuidar y criar los hijos... y NO UNA PERSONA EXTRAÑA.


Un abrazo y cuide a sus hombres!!!
=)
Piquillo:
Gracias por tus palabras...este tema es como una espinita en mi vida...las contradicciones entre ser mamá y profesional....aunque siempre termino inclinandome por lo primero...pero no pierdo las esperanzas
  El sábado, 15 julio, 2006 Anonymous Anónimo dijo:
uffff cuento conocido mas ke conocido, mi hermana tabien es parvularia salio hace ummm 2 años mas menos igual ke tu maximas distinciones, excelentes notas, etc, etc , pero llego la parte fea akella de buscar em pleo, y claro comenzo la peleea, curriculums por mil y poca plata para una profesional de distincion...un abuso, ahora ta en un jardin ganando mi mucho ni poco, claro esta soltera y tiene ke desdoblarce para cumplir en la pega y en el hogar lo cual es una ventaja , pero de ke sir ve k ella este haciendo un Post grado ahora, es in creible , el otro dia , como nunca lo hago, me sente frente al televisor y vi el reportaje del programa contacto, acerca del comercio ambulante en estacion central , claro hay ke reconocer ke el enfoke fue distinto al ke le hubiera dado un canal tan fascista como el mega por dar un ejemplo, y mostraron el lado humano de gente ke sin educacion debe sacarse la xuxa para poder llevar un pedazo de Pan a La casa, el punto es ke en ningun momento se hablo del gran tema ke encierra tu comentario , como el de mi hermana o el de tantos profesionales y trabajadores de ste pais... LA DESIGUALDAD.


En mi caso llevo 4 años ganando el minimo, claro tengo 22 estudio y trabajo y hasta ahora haciendo magia, llego a fin de mes pero despues cuando, es mas llevo 4 años ganando lo mismo, entonces señores, kon ke esperanza miro al futuro, mas si kiero ahora tyomar fotografia como cerrera a seguir ah !!!!




es reralmente preocupante lo ke pasa, estudiar matarse para ke , para ganar un misero billetey asi postergar un millon de sueños, anehlos...



aunke es verdad ke la esperanza nunca se debe ni debemos perderla...





salu2 cuidate , adios
Hernan
  El sábado, 15 julio, 2006 Anonymous Anónimo dijo:
uffff cuento conocido mas ke conocido, mi hermana tabien es parvularia salio hace ummm 2 años mas menos igual ke tu maximas distinciones, excelentes notas, etc, etc , pero llego la parte fea akella de buscar em pleo, y claro comenzo la peleea, curriculums por mil y poca plata para una profesional de distincion...un abuso, ahora ta en un jardin ganando mi mucho ni poco, claro esta soltera y tiene ke desdoblarce para cumplir en la pega y en el hogar lo cual es una ventaja , pero de ke sir ve k ella este haciendo un Post grado ahora, es in creible , el otro dia , como nunca lo hago, me sente frente al televisor y vi el reportaje del programa contacto, acerca del comercio ambulante en estacion central , claro hay ke reconocer ke el enfoke fue distinto al ke le hubiera dado un canal tan fascista como el mega por dar un ejemplo, y mostraron el lado humano de gente ke sin educacion debe sacarse la xuxa para poder llevar un pedazo de Pan a La casa, el punto es ke en ningun momento se hablo del gran tema ke encierra tu comentario , como el de mi hermana o el de tantos profesionales y trabajadores de ste pais... LA DESIGUALDAD.


En mi caso llevo 4 años ganando el minimo, claro tengo 22 estudio y trabajo y hasta ahora haciendo magia, llego a fin de mes pero despues cuando, es mas llevo 4 años ganando lo mismo, entonces señores, kon ke esperanza miro al futuro, mas si kiero ahora tyomar fotografia como cerrera a seguir ah !!!!




es reralmente preocupante lo ke pasa, estudiar matarse para ke , para ganar un misero billetey asi postergar un millon de sueños, anehlos...



aunke es verdad ke la esperanza nunca se debe ni debemos perderla...





salu2 cuidate , adios
Hernan
no hize calzones :S es q el calor t mueres ! ... asi q pra ora vez sera !

me dio n pena leerte en serio !
mi hna qiere estudiar parvulos!
lo malo es q ahora uno no
puede estudiar lo q "qiere"
si no donde puedas encontrar
trabajo !
eso me da miedo ya qe me voi a
Chile ( vivo en eeuu)
a buscar pega para cambiarnos
para alla toi chata de gringolandia!
en fin !

esop !
un abrazo !
Es dificil trabajar en esto de la educacion... yo estoy en plena crisis vocacional... ahora no me veo como profe... de que e sirve estudiar tanto si despues a nadie le interesa la historia???
Pero bueno "hay que echarle pá elante no mas" hasta que se pueda hacer otra cosa.
Es complicado y sufrido el tema, al menos yo he tenido trabajo desde que salí de la U pero mis amigos no y realmente da pena.
Creo que como se está comportando el mercado laboral, las notas y el ser mejor alumno no sirve....
La universidad es una isla, pero afuera debes empezar de cero y en la jungla laboral a penas se sobrevive ante tanto pituto, soborno y la ansiada suerte....si bajas los brazos, despues de un tiempo pasas a la historia al igual que el cartón que con tanto uno esfuerzo uno lo obtiene.

Animo y mucha pero mucha suerte!!

Saludos
:)
  El domingo, 16 julio, 2006 Anonymous Anónimo dijo:
Hola....
se lo que estas pasando y al igual que tu esta carrera me a defraudado y por que no decirlo me e arrepentido de no haber hecho otra cosa, a pesar de que nunca me a faltado el trabajo y las experiencias no han sido del todo mala, desde que salí de la U siento que me equiboque , hoy en día que tengo un trabajo de contrato indefinido, si cumplo mis obligaciones es por que la necesidad lo amerita... pero sí estoy deacuerdo contigo prima que debimos haber hecho otra cosa, lo bueno de todo es que tu tienes una familia hermosa un buen marido y unos hijos envidiable y quien sabe alomejor ... en una de esas las cosas pasan por algo..
Encuentro realmente terrible, con lo que cuesta estudiar -y pagar dichos estudios, sobretodo-, que por las constantes irregularidades que has encontrado en TODOS lados, tengas en mente dejar tu profesión.

También encuentro abrumador el hecho de conocer a tanta persona joven con muchos estudios que termina en trabajos de $200.000 sin muchas expectativas de mejora laboral, haciendo gimnasia bancaria para vivir de manera decente, y con horarios extensísimos que muchas veces los hacen sacrificar parte de su vida familiar.

No sé si será en Santiago, en Chile o de frentón en todos lados, pero siento que así como están las cosas ya casi "no se puede"...
  El miércoles, 19 julio, 2006 Anonymous Anónimo dijo:
I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»
  El domingo, 25 febrero, 2007 Anonymous Anónimo dijo:
Desde el principio de los tiempos hemos estados considerados como los apostoles de la sociedad. Es la realidad de chile desigualdad y muy poca valoracion al trabajo del educador y mas aun al de parvulos pero sabes que hay que luchar por dignificar la carrera dia a dia hoy se vislumbran tiempos buenos llegara el dia en que o el presidente que no solo en la teoria nos reconozca sino tambien en los sueldos. Una forma es manfestarse otra denunciar y por ultimo apoyarse unos con otros ya sabes en eso de el colegio de educadoras.