Han sido varios dias sin escribir. Habia estado ocupada atendiendo otras cosas, algunas no muy agradables. Pero he vuelto, por que esto me relaja.
La violencia contra la mujer, es un tema que siempre me ha irritado. No entiendo como pueden haber hombres, si es que se les puede llamar asi, que maltraten a sus mujeres. No me refiero solo al maltrato fisico, sino tambie al psicologico, que muchas veces pasa inadvertido, ya que no deja marcas visibles.
Se supone que cuando se forma una familia, los integrantes buscan vivir juntos para protegerse, quererse y apoyarse mutuamente. Esta es la definición cultural que está detrás de la decisión de una pareja de vivir juntos. Sin embargo muchas familias terminan viviendo un verdadero infierno, maltratándose mutuamente o en dónde los que tienen más poder usan la violencia para lograr que los demás hagan lo que a ellos les parece lo "correcto", aunque esto no sea compartido por los otros.(Mas info aqui)
Esta es una situacion, que no se debe callar. Las mujeres tenemos nuestros derechos, por el solo hecho de existir y que debemos ejercer, sin importar nuestra raza, color, idioma, religión, edad, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica y nacimiento. y estos deben ser respetados. Las mujeres no debemos permitir la violencia de ningun tipo.
Estos derechos comprenden, entre otros:
a. El derecho a que se respete su vida.
b. El derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
c. El derecho a la libertad y a la seguridad personales.
d. el derecho a no ser sometida a torturas.
e. El derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia.
f. El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley
g. El derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos.
h. El derecho a libertad de asociación.
i. El derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley.
j. el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
Hoy la ley ampara a la mujer, la protege de la violencia. Solo basta con acercarce a cualquier unidad de carabineros, Investigaciones o Tribunales de justicia y hacer la denuncia. Pero lo mas importante es tomar la decision y terminar de una vez con el abuso. Y hacer algo ahora, por que despues puede ser demasiado tarde.